A TU LADO HUELVA -SUPERVIVIENTES

La plataforma "A tu lado" no estamos asociados a ninguna ideología, organización política o religiosa.

martes, 22 de noviembre de 2016

JORNADAS SOBRE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO



El pasado día 9 de noviembre, la plataforma “Atulado Huelva” y la Universidad de Huelva coordinados por el SACU (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria) con su directora María Soledad Palacios Gálvez, presentaron las Primeras Jornadas sobre la “Sensibilización y Prevención del Suicidio”, bajo el eslogan: “El precio del silencio. Es tiempo de hablar”.
La jornada tuvo una gran aceptación, con un aforo abarrotado que sorprendió a los propios ponentes, casi 300 personas asistieron a las mismas, aunque con una mayoría de estudiantes, por celebrarse el acto en la Universidad.
La presentación de las jornadas y la apertura de las mismas fue hecha por la Vicerrectora Dra Carmen Santin Vilariño, acompañada por Dª Alicia Narciso, Concejala de Políticas Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Huelva colaborador en las mismas y Dª celes Toscano, presidenta de la Plataforma “Atulado” Huelva.
En una intervención breve, Dª Alicia Narciso, anunció que desde su Concejalia el Ayuntamiento de Huelva está preparando un protocolo local.
Celes Toscano, Presidenta y en nombre de los miembros de la Plataforma “Atulado Huelva”, agradeció en nombre de ésta, la disponibilidad y la colaboración de ponentes y de la Universidad para la realización de estas I Jornadas. En su discurso, remarco con relevancia que era hora de hablar y de empezar a aplicarse los protocolos. La lucha de “Atulado Huelva” es que apliquen con una prevención efectiva y un seguimiento inmediato de los “supervivientes” (personas que han perdido un ser querido).
María Soledad Palacios Gálvez, hizo de moderadora principal, presentando a la Dra. Esperanza Torrico, titular de psicología clínica de la Universidad, que con teléfono móvil en mano esperó 40 segundos, y a continuación dijo, “se acaba de suicidar una persona en el mundo”. Los asistentes quedaron en silencio, un silencio lleno de emociones que estuvieron presentes durante toda la tarde.
A continuación, María Soledad Palacios dió la palabra al Dr. Juan Mancheño, director y coordinador de Salud Mental del Complejo hospitalario de Huelva, que fue dando algunas estadísticas, a nivel andaluz y de Huelva, donde dicen que en 2014 fueron 28 en Huelva las personas fallecidas por esta causa. En Andalucía están por encima de la media nacional, asi como, expuso, los protocolos de actuación que se desarrollan desde este servicio.
Eugenio García, miembro de la plataforma Atulado Huelva y padre superviviente fue el encargado de dar paso a D. Javier Jiménez Pietropalo Presidente de AIPIS (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio) que desarrolla su labor en Madrid. D. Javier Jiménez puso sobre la mesa datos demoledores, en España (datos del 2014) murieron por suicidio 3910 personas, casi triplicando los muertos por accidente de tráfico. De las personas fallecidas por suicidio alrededor del 75% fueron hombres y un 25% mujeres, aunque son las mujeres son las que realizan más intentos, debiéndose a la diferencia en los métodos utilizados por hombres y mujeres. Puso en cuestión los datos “oficiales” y la labor de las administraciones. Debido al estigma y tabú que suponen este tipo de muertes, muchos casos se quedan en el círculo cercano de la persona muerta por suicidio, no trascendiendo, esto hace que muchos casos no quedan registrados como suicidios, estimándose que por cada caso tres casos visibles hay uno que no es visible. Se reconoce que es la primera causa de muerte no natural en España y no se están realizando ningún tipo de acción, ni siquiera una aplicación adecuada de los protocolos existentes que ya están redactados. Explicó el trabajo que desarrollan desde AIPIS, entre todos sus profesionales y las familias supervivientes, exponiendo como muestra la labor tan grande que habían realizado en un año, lo que hizo levantar los aplausos de los asistentes.
Como otros datos destacables de reseñar, las muertes por suicidio se concentran en edades de 15 a 25 años y de 45-50 años para arriba. El estigma y el tabu, hace que estas muertes se vivan más en el silencio y en la soledad de las personas y familias supervivientes.
Hizo mención a distintos mitos sobre el suicido que no son ciertos, uno de ellos, es que la persona que dice que se va a suicidar no lo hace o viceversa. Hay muchos signos de alerta, es por lo que hay que estar informado, para ello D. Javier Jiménez remitió a su página web (redaipis.org) donde tiene colgadas todos los protocolos de autoayuda, para familias, para docentes, etc. Las muertes por suicidio son multicausales, puede que exista una enfermedad mental de un suicida, pero pueden venir por causas diferentes, confluyendo muchas veces las mismas ( falta de empleo, problemas económicos, familiares, simplemente un acto impulsivo etc) por tanto, la comunicación, el hablar con claridad y sin miedo es fundamental, preguntar con normalidad, ha demostrado que las personas que tienen ideaciones de muerte por suicidio abandonen la idea, aunque siempre hay que estar alertas.
Es imprescindible hacer visible este problema que durante muchísimo tiempo se ha estado negando. La falta de medios tanto humanos como económicos y la descoordinación de las distintas administraciones, es una de las principales causas de que no se esté actuando.
En el turno de preguntas Eugenio García, padre superviviente y miembro de la Plataforma “Atulado Huelva”, expuso su experiencia, una persona que debió tener un tratamiento inmediato al igual que un seguimiento continuo, fue llamado pasados unos meses, y tras explicar su caso, fue él quien tuvo que consolar a los profesionales que lo atendieron, el profesional le comentó que tendría que estar de por vida tomando pastillas, y para rematar dijo: “pues aquí estoy sin tomar pastillas a pesar del dolor y la tristeza…”, la sala rompió en un aplauso de reconocimiento al valor de este superviviente.
La última Ponente fue la Dra. Cecilia Borrás, presentada por Dª Maricin Rullo, madre superviviente y miembro de la Plataforma “Atulado Huelva”, Cecilia Borrás es fundadora y Presidenta de la primera Asociación sobre el Duelo debido a muerte por suicidio en España, “Depres suicidi “(Después del Suicidio (DSAS)) desarrollando su labor en Barcelona, abrió quizás la parte mas cruda de la Ponencia: la emocional.
La Dra. Cecilia Borrás es Psicóloga, fue contundente en toda su ponencia, con una presentación impecable explicó como una persona pasa los distintos procesos de duelo, y la diferencia de este tipo de duelos respecto al que se produce por otro tipo de muertes. Los”... y sis” (“y si” hubiera preguntado, “y si” “hubiera prestado atención a aquel comentario..... “y si”... “y si”...) que suelen atormentar a los supervivientes, las culpas, los reproches, haciendo preguntas que nunca tendrán respuesta.Puso en valor los grupos de terapia de personas y familias que pasan por el mismo dolor y que ayudan a salir del pozo negro en el que caen los seres queridos de la persona muerte por suicidio. El testimonio de Cecilia Borras dejó conmovida a toda la sala.
Para finalizar se abrio un turno de palabras en el que varios intervinientes expusieron sus dudas siendo contestadas tanto por Javier Jiménez como por Cecilia Borras., finalizando a la 21:00 Horas
En resumen, con las Ponencias de esta primera jornada sobre la sensibilización y prevención, se demostró que hay un gran interés por este gravísimo problema, y que el asociacionismo es capaz de movilizar y sensibilizar a la sociedad, como ha ocurrido en este caso con la iniciativa de la Plataforma “Atulado Huelva” la organización de la Universidad de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.
Como dijo Celes Toscano en su presentación:
“ES TIEMPO DE HABLAR PARA NO PAGAR EL PRECIO DEL SILENCIO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario